domingo, 12 de junio de 2011

Biografías de de Isaac Newton (Fuerza Gravitacional) Y Charles Coulomb (Fuerza Electrostática)

Biografía de Isaac Newton:


Isaac Newton se encuentra dentro de los científicos más importantes de la historia. Sus teorías y descubrimientos un impactaron fuertemente, creando una nueva forma de comprender los fenómenos de la naturaleza.Por eso es que consideramos que Newton ha sido –por su aporte a la ciencia- un personaje histórico de gran relevancia en los profundos cambios sociales que se dieron en la Modernidad. Les proponemos un breve repaso por su obra y su vida.


La vida de Isaac Newton se inicia con su nacimiento en Woolsthorpe(Lincolnshire, Inglaterra) el 4 de enero de 1643. Sus primeros estudios fueron realizados en el Trinity College de Cambridge. Allí entró en contacto con las obras de importantes científicos, que le servirían de base para sus futuros trabajos.

En su carrera como científico muchos fueron los aportes realizados y en diferentes campos: óptica, matemática, física. Pero sin duda el mayor y más conocido fue su obra Philosophiae naturalis principia mathematica. En losPrincipia –como se conoce a la obra-Newton establece las bases de laMecánica Clásica a través de las Tres Leyes de la Dinámica.Estas Leyes de la Dinámica son también llamadas las “leyes de Newton”. Su importancia reside en que a través de ella se logró explicar el movimiento de los cuerpos, sus efectos y sus causas. La primera ley de Newton es “El Principio de la Inercia”. La segunda de ellas es la “ley de la interacción y la fuerza”. Mientras que laTercera Ley de Newton es la “ley de acción-reacción”.También en su obra Principia, Isaac Newton desarrolló uno de los conceptos claves de la física moderna: la ley de gravitación universal, más conocida como ley de Gravedad. La ley sostiene que la fuerza gravitatoria entre dos cuerpos (por ejemplo la Tierra y la Luna) está relacionada a la masa y la distancia entre sí de los cuerpos. Con este postulado científico, Newton fue capaz de dar explicación a los fenómenos físicos observables en el universo.En sus estudios sobre óptica, Newton demostró que la luz blanca era en realidad la conjunción de una banda de colores. La demostración es el famoso experimento en que se hace pasar la luz por un prisma. Además, en su teoría general sobre la luz determinó que ésta es formada por partículas, y que la trayectoria en que se propaga es una línea recta. Isaac Newton realizó también importantes aportes científicos en otros campos del conocimiento. Desarrolló la ley de conducción térmica, realizó estudios sobre la velocidad del sonido, creó una teoría sobre el origen de las estrellas. En matemática, Newton desarrolló el teorema del binomio, y -junto con Leibniz- el cálculo integral y diferencial.Isaac Newton falleció en Londres en 1727. Siguiendo su biografía y su enorme trayectoria como científico (con aportes que dieron un verdadero giro a la ciencia) es posible comprender por qué muchos le consideran el más grande científico de la historia y -a su obra Philosophiae naturalis principia mathematica- el punto cúlmine de la Revolución científica.

Biografía de Charles Coulomb:



Charles-Augustin de Coulomb (Angulema, Francia, 14 de junio de 1736 - París, 23 de agosto de 1806) fue un físico francés. Se recuerda por haber descrito de manera matemática la ley de atracción entre cargas eléctricas. En su honor la unidad de carga eléctrica lleva el nombre de culombio (C). Fue el primer científico en establecer las leyes cuantitativas de la electrostática, además de realizar muchas investigaciones sobre: magnetismo, rozamiento y electricidad. En 1777 inventó la balanza de torsión para medir la fuerza de atracción o repulsión que ejercen entre sí dos cargas eléctricas, y estableció la función que liga esta fuerza con la distancia. Fue educado en la École du Génie en Mézieres y se graduó en 1761 como ingeniero militar con el grado de Primer Teniente. En 1774, Coulomb se convirtió en un corresponsal de la Academia de Ciencias de París. Compartió el primer premio de la Academia por su artículo sobre las brújulas magnéticas y recibió también el primer premio por su trabajo clásico acerca de la fricción, un estudio que no fue superado durante 150 años. Durante los siguientes 25 años, presentó 25 artículos a la Academia sobre electricidad,magnetismo, torsión y aplicaciones de la balanza de torsión, así como varios cientos de informes sobre ingeniería y proyectos civiles. Otro aporte de Coulomb es la llamada Teoría de Coulomb para presión de tierras, publicada en 1776. También hizo aportaciones en el campo de la ergonomía. Coulomb murió en 1806, cinco años después de convertirse en presidente delInstituto de Francia (antiguamente la Academia de Ciencias de París). Suinvestigación sobre la electricidad y el magnetismo permitió que esta área de la física saliera de la filosofía natural tradicional y se convirtiera en una ciencia exacta. La historia lo reconoce con excelencia por su trabajo matemático sobre la electricidad conocido como "Leyes de Coulomb".

No hay comentarios:

Publicar un comentario